-
-
Una vez al año, un puñado de colecciones rotan fuera del Formato Estándar, lo que significa que sus cartas dejan de ser legales para jugar en el Formato Estándar. Esta rotación se produce cuando la primera colección principal del año pasa a ser legal para jugar en torneos. Antes de la rotación, The Pokémon Company International anuncia las cartas de las colecciones que seguirán siendo legales el año siguiente.
La rotación de la temporada 2024 coincide con el día en que nuestra quinta colección Escarlata y Violeta, Fuerzas Temporales, se convierte en legal para torneos, el 5 de abril de 2024. Seguirán siendo legales cartas con marca de reglamento F, G y H.
Esta rotación significa que muchas cartas que eran familiares para los jugadores y habituales en los mazos ya no están disponibles para construir mazos en el Formato Estándar.
Como nuevo jugador, la idea de que las cartas que posees vayan a rotar fuera del formato estándar puede ser intimidante, pero la rotación ayuda a mantener el juego sano y fresco eliminando estrategias y cartas viejas que ya no son bienvenidas. Como estas viejas cartas abandonan el formato, estrategias que antes no habrían sido posibles surgen aparentemente de la nada, cambiando el panorama de la construcción de mazos. Cartas que antes habrían parecido decepcionantes pueden prosperar en un entorno en el que otra carta las habría cubierto con su sombra.
Además, la Rotación hace que el juego sea más accesible para los nuevos jugadores: cuando construyas mazos para el formato Estándar, no tendrás que comprar cartas de hace veinte años difíciles de encontrar para seguir siendo competitivo. Por lo general, las cartas más nuevas son mucho más fáciles de conseguir: muchos jugadores las tienen en sus carpetas de intercambio, y tanto las tiendas de juegos locales como los vendedores en línea suelen tenerlas a la venta. Esto significa que, como el formato Estándar va rotando, el coste de entrada al juego de Cartas Coleccionables Pokémon es relativamente bajo.